La perspectiva materialista nos orienta a condiciones materiales de vida como lo esencial de la explicación social, trayendo como consecuencia el planteamiento de las causas de los problemas sociales, con sus interrogantes y respuestas originando los conceptos de una sociedad.

Actividad de regulación Materialismo Histórico


  1. En la vida cotidiana el fenómeno social relacionado con los movimientos obreros se han analizado bajo la perspectiva del Materialismo Histórico Dialéctico. Según lo anterior, analiza un fenómeno social específico, por ejemplo, “ la huelga de trabajadores de la embotelladora de refrescos “Pascual“ , utilizando para ello las categorías teóricas del materialismo histórico, apóyate para ello en la propuesta teórica que te presentamos.
  2. Elabora un cuadro donde menciones los factores que se requieren para explicar esta problemática siguiendo la corriente del Materialismo Histórico Dialéctico. Puedes apoyarte en el cuadro que te presentamos:
Anota el fenómeno social
y la corriente teórica que lo estudia:
BASES TEÓRICAS EN QUE SE SUSTENTA
ELEMENTOS QUE CONSIDERA PARA EL ESTUDIO
FINALIDAD DE REALIZAR EL ESTUDIO
Las obras de Carlos Marx...
La relación entre patrones y trabajadores...
No sólo quedarse en una descripción teórica...


INSTRUCCIONES: Contesta las siguientes preguntas
a) Menciona los hechos sociales que se vivieron en Europa durante el siglo XIX.
b) De alguna manera, considerando la línea del Materialismo Histórico, se pretendió transformar la realidad imperante en esa época .¿ Se logró este objetivo ?____________
 ¿Por qué? ____________________________________________________________

c) Menciona algunos fenómenos sociales que sucedieron durante los últimos años en nuestra sociedad.
_____________________________________________________________________

d) ¿Pueden estudiarse los fenómenos que mencionaste bajo la perspectiva del Materialismo Histórico? _____________________________________________________________
¿Por qué? _____________________________________________________________

Con el Materialismo Histórico Dialéctico surgió un nuevo método de investigación, conceptos e hipótesis que se utilizaron para explicar el surgimiento, desarrollo y decadencia de determinadas formas de sociedad. En este sentido cabría decir que las sociedades humanas son tonalidades en los que los grupos sociales y las doctrinas están interrelacionados y han de estudiarse en sus conexiones mutuas.
Así, Carlos Marx y Federico Engels hacen una crítica al modo de producción capitalista con la finalidad de transformarlo y lograr establecer así un modo de producción más avanzado, sin clases sociales antagónicas, y con una distribución equitativa de la riqueza generada por la sociedad.

Lee la siguiente nota periodística
TRIUNFA RODRÍGUEZ FUENTES EN LAS ELECCIONES SINDICALES DE LA UNAM*
ADRIANA DÍAZ
Agustín Rodríguez Fuentes resultó vencedor en las elecciones del sindicato de Trabajadores de la UNAM, para el cargo de secretario general, con 3,200 votos de diferencia frente a su oponente más cercano -Adrián Pedrozo-. Será hasta el próximo 12 de mayo cuando tome posesión de manera oficial para el período 1997-2000. A pesar de que hasta el próximo martes el Colegio Electoral del sindicato dará a conocer las cifras oficiales, se sabe que 11,500 votos correspondieron a la planilla Roja, de los 21,000 trabajadores que acudieron a las urnas a votar, lo que representa 54.76% de las preferencias. A diferencia de hace tres años, que sólo ganaron por 400 votos, la ventaja de la Roja es contundente. Al respecto, Agustín Rodríguez, al ser entrevistado señaló que lograr una ventaja de este tipo permitirá que el sindicato en general se beneficie y que se fortalezca la dirigencia que fue cuestionada en el proceso electoral pasado. El líder sindical, quien participa en el gremio desde 1979 y se ha desempeñado como secretario de análisis, de finanzas, de trabajo, deportes y desde 1994 como general, manifestó que el repunte de una corriente histórica permitirá el desarrollo político del STUNAM.
*Tomado de “El Universal” 27 de abril de 1997
INSTRUCCIONES: Contesta las siguientes preguntas con base en la nota periodística.
a) ¿Qué aspectos de la problemática anterior se estudiarían bajo la perspectiva del Materialismo Histórico Dialéctico? ______________________________________________________________

A continuación te presentamos la información mínima que debiste contemplar en tus respuestas a las actividades integrales.
2a.Los problemas laborales de los trabajadores de la UNAM. El proceso electoral del secretario general del sindicato.
Las relaciones entre el STUNAM y las autoridades.
El desarrollo político del STUNAM.

Recuerda que la finalidad del Materialismo Histórico Dialéctico es estudiar la realidad y transformarla; por tanto, bajo esta perspectiva pudieran elaborarse propuestas que determinen el desarrollo favorable para la Universidad.