La perspectiva materialista nos orienta a condiciones materiales de vida como lo esencial de la explicación social, trayendo como consecuencia el planteamiento de las causas de los problemas sociales, con sus interrogantes y respuestas originando los conceptos de una sociedad.

martes, 28 de junio de 2011

1.1.5 EL MÉTODO ABSTRACTO-DEDUCTIVO

Recordemos que si tratamos de explicar la obra de un hombre de ciencia, debemos encontrar sus hipótesis clave, de donde las obtuvo y que implicaciones tienen éstas en la realidad “Sin lugar a dudas, Carlos Marx fue partidario del método de concretización progresiva que consiste en avanzar, paso a paso, de lo abstracto a lo concreto, es decir, eliminando suposiciones simplificantes en las etapas sucesivas de la investigación, de modo que la teoría pueda tomar en cuenta y explicar una esfera cada vez más vasta de fenómenos sociales”.1
Carlos Marx parte del método de Hegel para explicar y distinguir lo esencial de lo no esencial, ya que la abstracción hace posible el análisis, esto es necesario para el proceso de entendimiento científico.
Paul Sweezy, economista y estudioso de la obra de Marx, en el método de Marx nos dice que cada investigador efectúa su propia abstracción y cada uno las realiza de acuerdo con el problema que estudia, es decir, depende del objeto que se persiga.
“Desde un punto de vista metodológico, y para comprender que es lo esencial y que no, debemos recurrir a la formulación de hipótesis, sobre lo que piensa que es fundamental profundizar en las hipótesis y comprobar las conclusiones con los datos de la experiencia”.2
Al efectuar el contraste entre lo esencial y lo no esencial Marx utiliza la abstracción y dice: “el propósito legítimo de la abstracción en la ciencia social no es nunca alejarse del mundo real sino más bien alejar ciertos aspectos del mundo real para fines de investigación intensiva”.3 Así, cuando el investigador dice que opera en un alto nivel de abstracción quiere decir que considera una mínima parte de los aspectos de la realidad.


Carlos Marx?
La obra principal de Carlos Marx es el Capital, su interés fundamental en este trabajo fue el estudio de la sociedad burguesa, y se planteo como objetivo principal descubrir la ley económica que provoca la transformación de la sociedad o cambio social, para lograrlo se encausó al análisis de los cambios en el modo de producción.
Según lo anterior, Marx estableció un objetivo de lo que él quería descubrir ¿será este el primer paso en el proceso de investigación?
Marx concluye que el Capitalismo es un sistema de producción basado en la elaboración de mercancías en el cual los productores no se limitan a producir para satisfacer sus propias necesidades o las de la sociedad sino que implican un mercado de intercambio de dimensiones nacionales e internacionales.
Así, afirma que toda mercancía posee dos aspectos:
1)
Valor de uso: Es la capacidad que tiene un objeto para satisfacer una necesidad física o psicológica; por ejemplo: los cubiertos son para ayudarnos a tomar los alimentos, los zapatos para calzar y caminar cómodamente, la ropa es para vestir y protegerse de las inclemencias del tiempo.
2) Valor de cambio: Es el valor que tiene un producto cuando se ofrece en intercambio por otros productos.
Cualquier objeto, llámesele o no mercancía, tiene valor cuando es producto del desgaste de energía física y mental del ser humano. Así, el valor de uso y el valor de cambio de una mercancía se relacionan en forma directa con la cantidad de trabajo materializado en la producción de una mercancía determina.

EL VALOR DE UNA MERCANCÍA
Marx señala que el trabajo, al igual que la mercancía, posee dos aspectos:
  1. Trabajo útil o concreto
  2. Trabajo abstracto
El trabajo concreto determina el valor de uso de las mercancías, mientras que el trabajo abstracto determina el valor de cambio. Así, el trabajo concreto son todas las actividades que se realizan, como fabricar ropa, construir un puente, arreglar aparatos electrodomésticos o componer una sinfonía, mientras que el trabajo abstracto se observa en las dificultades y obstáculos que se enfrentan; por ejemplo, el tiempo, la destreza del trabajador, el tipo de actividad.
Mediante el trabajo se producen objetos, que al ser intercambiados, se convierten en mercancías, las cuales poseen un valor (de uso y de cambio) que les fue otorgado por el mismo trabajo (concreto y abstracto).
Con estas hipótesis o ideas Marx logró establecer conclusiones particulares a partir de los hechos generales que observaba, a este modo de razonar se le llama deducción.

El capitalismo es un
En la producción de mercancías,
sistema
de
producción
interviene el trabajo del hombre el
basado en el intercambio de
cual les confiere un valor.
mercancías.

1.1.6 EL USO DE LA ABSTRACCIÓN
La Dialéctica, desarrollada por Hegel, parte de una Tésis o idea sobre algo, posteriormente le opone una idea contraria, la Antítesis, de esa “lucha de contrarios” surge una idea nueva, superior a las que le dieron forma, la síntesis.
Marx utilizó este método en la realidad material y no sólo en el terreno de las ideas sino que la economía fue esa base material en la que aplicó el método dialéctico.

Para Marx y Engels es necesario partir de lo abstracto para alcanzar lo concreto, es decir, establecer una relación dialéctica entre lo abstracto y lo concreto.
Marx utilizó el concepto de abstracción en el estudio de la Economía Política para explicar la concepción materialista de la historia. La abstracción parte del aislamiento de los elementos generales que caracterizan al objeto de estudio; es un proceso mental que nos permitirá eliminar los aspectos empíricos, los que son producto de la experiencia para explicar cualquier hecho o fenómeno en su expresión más pura, como ideas independientes.
Recordemos la importancia que tiene el papel del trabajo abstracto como parte de la tésis de Marx.
El trabajo abstracto es una categoría que sólo se aplica a la producción de mercancías. Para medir el trabajo abstracto con unidades de tiempo, como procedimiento para calcular el valor de cambio, es indispensable un tiempo de trabajo socialmente necesario que es el que se requiere para producir una mercancía en condiciones normales de producción y con el grado de destreza e intensidad de trabajo que impera en una especialidad concreta en una época dada.

Según Carlos Marx, el tiempo de trabajo socialmente necesario se puede determinar a través del uso de la tecnología, ésta puede reducir el tiempo que requiere la producción de cierta mercancía, la cual traerá como consecuencia la correspondiente disminución de su valor.
De esta forma, la condición histórica que es la base del Capitalismo, es la libertad que tiene el obrero para vender su trabajo en el mercado, por lo que la fuerza de trabajo también se considera como una mercancía que se compra y se vende en el mercado, y su valor se determina como cualquier otra mercancía por el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción.
El valor de la fuerza de trabajo del obrero es el tiempo socialmente necesario para producir todo lo que él y su familia necesitan para vivir. Este valor se puede reducir a una cantidad determinada de mercancías que el trabajador requiere para subsistir y reproducirse: el obrero intercambia con el capitalista su trabajo, es decir, vende su fuerza de trabajo y el pago que recibe es el llamado salario que produce.

Marx sostiene que el capitalista invierte en la compra de medios de producción y fuerza de trabajo una cierta cantidad de dinero; ésta es recuperada al término del proceso productivo, mas una ganancia, la cual se concretiza con la realización de las mercancías.
Las condiciones de la producción industrial y de la manufactura permiten al obrero producir, en un día de trabajo, mucho más de lo que necesita para cubrir el costo de subsistencia; en consecuencia, sólo necesita una parte del día de trabajo en la producción para sí mismo (trabajo necesario) y todo lo que produce en el resto del tiempo es trabajo excedente, por ejemplo, un obrero que trabaja ocho horas diarias, sólo necesita cuatro horas en promedio para que el capitalista recupere el salario que le está pagando, las cuatro horas restantes de trabajo no son pagadas, el capitalista se apropia de este trabajo excedente no pagado, a esto se le conoce como plusvalía.
La plusvalía sólo la ve el capitalista en forma real cuando vende sus productos y recibe dinero a cambio, se puede decir que la ganancia es igual a plusvalía si consideramos que éste se obtiene del trabajo excedente.
De esta manera, Marx determina como cuota la plusvalía o cuota de explotación la diferencia que existe entre el trabajo necesario y el trabajo excedente donde el tiempo de trabajo necesario para reproducir la fuerza de trabajo se determina a partir de los niveles de vida que existen en determinada sociedad.
Al efectuar el contraste entre lo esencial y lo no esencial Marx utiliza la abstracción y menciona: “el propósito legítimo de la abstracción en la ciencia social no es nunca alejarse del mundo real sino más bien alejar ciertos aspectos del mundo real para fines de investigación intensiva”. Así, cuando el investigador dice que opera en un alto nivel de abstracción quiere decir que considera una mínima parte de los aspectos de la realidad.
La plusvalía es el remanente del valor que queda después de que se han cubierto los costos de producción como salarios, maquinaria, materias primas necesarias para la producción, etcétera. Lo anterior menos salarios es el capital constante; mientras que la parte que gasta en salarios es el capital variable. El capital variable tiene la facultad de crear más valor del que representa, en tanto que el capital constante no agrega más valor del que contiene en el proceso de producción, por ejemplo, en una empresa de la industria del vestido se utiliza capital en la compra de tela, herramientas, mantenimiento de la maquinaria (capital constante) y se paga a sus empleados un salario (capital variable), este capital como su nombre lo indica cambia ya que la fuerza de trabajo es la única mercancía capaz de generar más valor del que consume, por lo tanto la magnitud de la ganancia obtenida está en función al tiempo de utilización de la fuerza de trabajo.
En nuestra sociedad, cuando se anuncia el aumento en el precio del azúcar, sabemos que esto repercutirá en el aumento del valor de dulces y refrescos. Ahora, si se anunciara un aumento al salario de los cañeros,
¿qué pasaría con el precio del azúcar?, y, ¿qué pasaría con las ganancias de los capitalistas del ingenio?
Por otro lado, el Capitalismo necesita que haya un número de desempleados crónicos o sea el ejército industrial de reserva ya que en esa medida es posible mantener los salarios a la baja y por consiguiente a la alza las ganancias. El ejército industrial de reserva se nutre de los obreros que se han hecho innecesarios a causa de la mecanización productiva.
Cuando los tiempos cambian se ofrece un recurso disponible de trabajo barato que inhibe cualquier intento de lucha de la clase obrera por mejorar su nivel de vida. Siendo el ejército industrial una de las palancas de acumulación de capital, es éste una condición de vida del régimen capitalista de producción.
Nuestra sociedad es afectada por el desempleo,
¿Formará este grupo de desempleados el ejército industrial de reserva?. ¿Gracias a este fenómeno se mantienen los bajos salarios en nuestra sociedad?
Una tésis de Marx sobre la teoría general de la plusvalía consiste en que mientras la clase capitalista acumula cada vez más riqueza, los salarios de la clase obrera nunca han podido subir más allá del nivel de subsistencia, generando con ello miseria y marginación social.
Las crisis recurrentes del modo de producción capitalista han determinado una mayor centralización y concentración de capital, lo cual se ha traducido en una mayor composición orgánica del capital, es decir, una mayor mecanización del proceso productivo, por lo cual las empresas con mayor tecnología han llevado a la quiebra a las empresas menos tecnificadas.
¿Has observado que en muchas ciudades de nuestro país se han incrementado el número de tiendas de autoservicio? ¿De qué manera afecta este fenómeno a los comerciantes en pequeño? ¿Dónde se concreta en este caso el capital?. ¿Son cadenas o franquicias?.
Para Marx, el último desarrollo de la sociedad capitalista es el sistema crediticio ya que éste se extiende por medio de una centralización de capital asociado, la que corresponde al desarrollo de las sociedades anónimas. El desarrollo de éstas gigantescas sociedades puede llevar al control monopólico de determinados sectores industriales, dando lugar a nuevas formas de explotación. Marx estableció que el Capitalismo es un sistema inestable construido sobre una base de antagonismos que sólo pueden resolverse por cambios que terminan hundiéndolo, ya que el modo de producción capitalista conduce inevitablemente a la disolución del mismo sistema.
Analicemos el sistema de producción de los almacenes “Elektra”, también forman parte de este grupo, T.V. Azteca y Azteca Music; a través de esta sociedad organizada a mediados de la década de los 90’s, se pueden adquirir bienes de consumo a crédito, además se creó un mecanismo que permite recibir giros en moneda extranjera (divisas),
¿Esta sociedad se genera gracias a la centralización de capital?
Marx considera que las contradicciones del modo de producción capitalista determinan un sistema con más monopolios y oligopolios, un sistema con la concentración de la riqueza en unos cuantos y la miseria de muchos.
¿Cuáles son esas contradicciones?
Marx propone como alternativa al socialismo, que en su primer etapa surge cuando las contradicciones latentes de la sociedad capitalista se hacen manifiestas, por ejemplo, la crisis de subconsumo de 1929. Además considera que el socialismo surge a partir del capitalismo porque hay una socialización de la producción de mercancías implícitas en el capitalismo. Dicha socialización la vemos por ejemplo en que todos los obreros y oficinistas participan, aunque de diferente manera, en la producción de bienes y servicios, todos ellos venden su fuerza de trabajo, ninguno es capitalista porque nadie obtiene una plusvalía del trabajo de los otros, así como ninguno realiza una acumulación de capital. Sin embargo, cuando es posible los obreros pueden ahorrar.
¿Sería lo mismo hablar de la acumulación de capital de un empresario y los ahorros de un obrero?, ¿por qué?.
Como puedes observar, para llegar a esta determinación, Marx analizó por separado los conceptos y elementos que giran en torno del Sistema Capitalista como producción, capital, plusvalía, trabajo, entre otros, es decir, utilizó la abstracción. Además partió de supuestos generales para llegar a conclusiones particulares relacionadas con cada uno de los conceptos que analizó, es decir, utilizó la deducción. Fue así como retomando de la Dialéctica el método abstracto-deductivo. Marx formuló las leyes económicas
A continuación te presentamos las características principales del Materialismo Dialéctico e Histórico, considerado como método para explicar el desarrollo de la historia en función de la interpretación científica de los procesos sociales.
  1. Marx retoma de la dialéctica de Hegel el concepto de abstracción y el carácter deductivo de un proceso de investigación.
  2. Con este método se pretende suprimir los aspectos empíricos o productos del sentido común para encontrar verdades científicas.
  3. El método fue utilizado por Marx para descubrir leyes económicas de la sociedad capitalista, es decir, aplicó el método dialéctico de Hegel en la realidad concreta o material.
  4. Como resultado del estudio se definieron las leyes económicas, las cuales tienen las siguientes características:
a) Poseen un carácter estocástico o estadístico.
b) Son independientes de la conciencia del hombre.
c) No son arbitrarias, surgen en función de la actividad económica y práctica del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario