La perspectiva materialista nos orienta a condiciones materiales de vida como lo esencial de la explicación social, trayendo como consecuencia el planteamiento de las causas de los problemas sociales, con sus interrogantes y respuestas originando los conceptos de una sociedad.

martes, 28 de junio de 2011


1.1.1 CONTEXTO HISTORICO
Es importante hacer mención que Carlos Marx plantea y analiza la corriente materialista la que describe mediante dos aspectos metodológicos; el Materialismo Histórico y el Materialismo Dialéctico ambos desarrollados sobre la base económica.
En algunos casos el Materialismo Histórico y el marxismo se confunden y se consideran sinónimos, sin embargo, implican situaciones diferentes aunque interrelacionadas.
El primero hace referencia a una metodología específica para realizar investigaciones sociales, mientras que el marxismo examina y explica los problemas surgidos del sistema capitalista, esencialmente la lucha de clases, por lo que se considera una teoría revolucionaria.
El marxismo está integrado por una teoría social (materialismo histórico) y por una doctrina filosófica (el materialismo dialéctico).
El marxismo está vinculado a las ideas de su tiempo y al entorno social que se vivía en Europa a principios del siglo XIX.
Sin lugar a dudas en este siglo se dieron grandes cambios a partir de la Revolución Industrial iniciada en el siglo XVIII.
¿Recuerdas cuáles fueron las ventajas y desventajas que se originaron a partir de este hecho?
Con la Revolución Industrial la actividad fabril pasó a ser el factor dinámico de la economía, la cual, si bien incorporó mano de obra a la industria, no mejoró las condiciones de vida de una clase recientemente surgida: los proletarios. Sin embargo, es necesario señalar que la expansión industrial habría de lograrse a costa de los trabajadores, puesto que los patrones, al tratar de reducir al mínimo los costos para aumentar sus ganancias, exigen a sus obreros jornadas de trabajo cada vez más largas por salarios más bajos, aún a mujeres y niños dispuestos a aceptar las peores condiciones de trabajo. Ante esta serie de injusticias las manifestaciones de inconformidad, levantamiento de los trabajadores y asalariados se empezaron a hacer presentes, al mismo tiempo que ocurrían transformaciones en la industria aumentaban las banderas de lucha, por la inconformidad existente ante las precarias condiciones de trabajo que existían.
Las consecuencias socioeconómicas de la Revolución Industrial, se manifestaron de manera más aguda en Europa de 1830 a 1848. Estas repercutieron tanto a nivel general como particular en aquellos países en los que tuvo más auge como fueron Francia, Inglaterra y Alemania.
En términos generales, las consecuencias más importantes fueron :
-
El crecimiento de las ciudades
-
El desarrollo de la industria y el comercio
-La concentración y el aumento de proletarios
-Proletarización del artesanado.
En Francia se dieron los siguientes efectos:
-
La construcción de agrupamientos y corrientes obreras autónomas
-
La creación de coaliciones y huelgas.
Por lo que se refiere a Inglaterra se observaron fenómenos como:
-El desarrollo de sindicatos
-Mayor organización de la clase obrera lo que permitió que se dieran grandes luchas obreras.
Por lo que concierne a Alemania:
- Surgieron las primeras asociaciones obreras y se iniciaron también las primeras rebeliones obreras.


1.1.2 LA PROBLEMÁTICA QUE EXAMINÓ EL MARXISMO
“A mediados del siglo XIX, aunque el sistema capitalista se había consolidado en Inglaterra, Francia y en menor grado Alemania, ya se sentían sus grandes contradicciones. La desmesurada explotación de la fuerza de trabajo, las pésimas condiciones de vida de los proletarios, la nueva clase social, nacida en el capitalismo, las guerras coloniales fueron el marco histórico en que se desarrollaron las teorías socialistas. En 1848 año de las revoluciones europeas en los que el proletariado por primera vez tiene un papel fundamental, se engendró el Marxismo, con lo más desarrollado del pensamiento europeo occidental en materia económica (economía política inglesa), filosófica (filosofía clásica alemana) y socialista (socialismo francés). Como podrás observar en el siguiente cuadro:
Fuentes Teóricas del Marxismo
  1. Economía Política Clásica Inglesa.
  2. Filosofía Clásica Alemana
  3. Socialismo Utópico (Francesa-Inglesa)
Hegel.                                                                                   


Dice que el pensamiento, la naturaleza, todo está en movimiento, lo cual es producto de una lucha de contrarios. La misma sociedad está en movimiento, es decir, que todo se somete a las leyes de la dialéctica. Feuerbach. El materialismo entiende a la realidad como un objeto. Todo es producto de la evolución.
Una parte de gran importancia del pensamiento marxista es el Materialismo Dialéctico que analiza en forma dinámica el estudio de la humanidad y la sociedad.
Según el Materialismo Dialéctico la materia tiene mucha importancia y es anterior al pensamiento. Esto es, el mundo existe independientemente del hombre, otro aspecto importante que debe considerarse es el proceso de conocimiento y para Marx, esto se lleva a cabo mediante tres fases:
  1. Práctica. El hombre se enfrenta a la naturaleza a través de algún fenómeno en particular.
  2. Teoría. El hombre elabora una interpretación teórica del fenómeno.
  3. Práctica. El hombre pone en práctica su teoría para transformar su propia naturaleza.
Esto es, el materialismo dialéctico implica que la materia y sus manifestaciones como la energía, la luz, el calor, las sociedades, están en constante cambio y son independientes de nuestra conciencia. Así pues, esta corriente social estudia las leyes del movimiento en la naturaleza, las ideas y las sociedades. Entendiéndose por ley a una relación necesaria entre las cosas, los fenómenos o procesos.
En este sentido procederemos al análisis de estas leyes.
Las leyes de la dialéctica son:
  1. Ley de la transformación de los cambios cuantitativos, cualitativos y viceversa.
  2. Ley de la unidad y lucha de contrarios (ley de la contradicción).
  3. Ley de la negación.
La primera ley indica que a un cierto grado de cambios cuantitativos, tiene lugar la transformación del viejo estado cualitativo en otro nuevo, esto se da por una renovación de lo existente. Lo cuantitativo se refiere a la cantidad, y lo cualitativo a la esencia.
La ley de la contradicción, explica que el movimiento se debe a que todo objeto y fenómeno es una unidad de contrarios. La lucha entre éstos lleva al cambio y desarrollo. Unidad de contrarios significa que dentro de cada proceso existen luchando estos contrarios y de esa lucha, saldrá una nueva idea.
La tercera ley implica el desarrollo de un proceso. La negación es un elemento innegable o inevitable de todo desarrollo. Jamás se produce un desarrollo que no niegue sus formas anteriores de existencia.
Recordemos que el Materialismo Dialéctico, estudia las leyes del movimiento del mundo (naturaleza, ideas y sociedades), mientras que el Materialismo Histórico hace lo propio con las ideas y las sociedades, en este contexto, plantea la siguiente problemática:
  1. “Indica que el desarrollo de los fenómenos de las sociedades en general, así como el de los fenómenos económicos son parte de un proceso histórico natural, que se explican partiendo de las características de esa realidad en desarrollo.
  2. Las relaciones económicas son relaciones entre hombres, y estos se encuentran agrupados en clases sociales, los cuales tienen intereses opuestos, en función al lugar que ocupan en la producción y en el reparto de la riqueza social.
  3. Marx y Engels vivieron el desarrollo del capitalismo, al que analizaron, encontrando los motivos de su crecimiento, así como sus contradicciones, por lo que tuvieron un objetivo, que fue su destrucción, por ser injusto.
  4. Para analizar al capitalismo, ellos aplicaron el materialismo dialéctico, y también se dan cuenta que es histórico, injusto y desigual, por lo que quisieron demostrar que era inevitable el cambio a un sistema más justo y equitativo.
  5. Dicho cambio surgirá de la clase social engendrada por el sistema capitalista para su explotación; el proletariado.
  6. Dichos luchadores políticos participan activamente en diversos movimientos políticos de países europeos, por lo que el marxismo no es considerado como una teoría más, sino como un instrumento teórico aplicado a la lucha política.
Así, el objetivo de Marx fue representar, ante todo el conjunto de relaciones económicas de la sociedad como resultado de las relaciones sociales de producción (relaciones que se dan entre los individuos en el proceso productivo) existentes entre diversos grupos que forman parte de la producción social.
El interés principal del marxismo es encontrar las leyes sociológicas que determinen el cambio social.
Marx no solo trata de llegar a la verdad sino que, además, persigue un fin práctico y concreto: descubrir y determinar las regularidades que aparecen en el desarrollo de la sociedad, es decir, busca las leyes sociológicas del desarrollo social.
A continuación te presentamos un ejemplo de los problemas que se han estudiado bajo esta perspectiva.
Los hombres al tener que trabajar y producir objetos para satisfacer sus necesidades establecen ciertas relaciones sociales de producción, así como relaciones técnicas de producción es decir, aquellas que se establecen entre hombre y máquina, en este sentido, los hombres y los instrumentos de trabajo son considerados como fuerzas productivas las cuales van evolucionando. Por ejemplo, cuando en una constructora se encuentran trabajadores que excavan con pico y pala, en otra constructora el personal utiliza “pala mecánica”.
Considerando estas constructoras se aprecia que existe un “desarrollo” del obrero que aprende a manejar la máquina, así también existe un desarrollo del instrumento de trabajo, ya que la “pala” es sustituida por una pala mecánica.
Existen algunos fenómenos sociales que suceden a nuestro alrededor como las marchas del magisterio, los plantones de diversas agrupaciones obreras y campesinas, con éstos generalmente se solicita mejorar las condiciones laborales o de producción.
¿serán éstas las regularidades que, según el marxismo, deben aparecer en el desarrollo de la sociedad?

1.1.3 PAPEL DE LOS CONCEPTOS TEÓRICOS EN LA EXPLICACIÓN DE LOS PROBLEMAS.
“Recordemos que a Marx le tocó vivir un momento histórico en que el Capitalismo estaba triunfando sobre las relaciones de producción de tipo feudal, al mismo tiempo que se exaltaban la libertad, la igualdad y la forma de gobierno que mantenía una relativa paz social.

Junto con esto se daban las contradicciones de clase; burguesía-proletariado, burguesía-artesanado, burguesía-nobleza, campesinado-nobleza; el resultado de esta situación fue un antagonismo entre el conjunto de clases y capas sociales que constituían a la sociedad.
En el cuadro de la siguiente página se mencionan algunas obras que abordan la explicación de estos problemas.
AUTOR
TÍTULOS
FECHA
TEMA QUE ABORDA
Marx y Engels
La Ideología Alemana
1845
Explica la problemática social, se desarrollan los conceptos para interpretar la historia y la sociedad capitalista.
Marx y Engels
El Manifiesto del Partido Comunista
1848 (Antes de la Revolución)
Presenta una visión global de la realidad social y qué criterios son necesarios para transformarla.
Marx El Capital 1867 TOMO I. Crítica del proceso productivo. TOMO II. Su objetivo de análisis es el capital. TOMO III. Aborda el método científico aplicado a la Economía Política.
Carlos Marx plantea el desarrollo social o movimiento de las sociedades; en su obra La Ideología Alemana, cuando se cuestiona sobre el desarrollo histórico considera los elementos siguientes:
a) La producción de los medios necesarios para satisfacer las necesidades, es decir, la producción de los bienes materiales es importante ya que con ello se asegura la vida misma.
b) La satisfacción de esta necesidad, la acción de satisfacerla y la adquisición del instrumento necesario lo que conlleva a nuevas necesidades y la creación de los mismos, constituye el primer hecho histórico.
c) El tercer factor que interviene en el desarrollo histórico es aquel en el que los hombres que renuevan diariamente su propia vida comienzan al mismo tiempo a crear a otros hombres, a procrear, es la relación entre hombre y mujer, entre padre e hijos, la familia.
“Los hombres llamados a transformar la sociedad burguesa -capitalista- son los proletarios (clase trabajadora que solo posee su fuerza de trabajo). Además, debe unirse la teoría a la práctica, es decir, la filosofía a la actividad revolucionaria del proletariado...” 4
Sin embargo, es necesario señalar que para transformar al mundo no basta que la teoría sea revolucionaria; pues por muy radical que sea no deja de ser teoría; la teoría por sí misma no transforma la realidad, hace falta que se materialice en actos reales.

Respecto a la concepción del mundo, el Marxismo plantea un aspecto central: la definición de hombre como ser práctico, por lo que la práctica viene a ser la auténtica fuente del conocimiento y también la base para contrastar su verdad o falsedad; así la práctica debe ser una actividad consciente e intencional, transformadora de la realidad social. Cuando esto no sucede, el individuo sólo llega a realizar una actividad de tipo teórico.
Por eso, los hombres transforman su realidad y paralelamente se transforman a sí mismos.
Así, el hombre que ha descubierto la agricultura no es el mismo que antes recolectaba frutos silvestres, pues ha avanzado en el dominio de la Naturaleza y en este proceso se ha transformado.
Por ello, El hombre no es solamente un ser práctico, sino también, y al mismo tiempo, es un ser social.
De esta manera, la práctica como actividad real debe estar orientada a un fin, ya que su finalidad es transformar el mundo con base en una crítica y un conocimiento de lo existente.
Marx también subraya que el desarrollo de la burguesía en el siglo XIX acelera la lucha de clases al dividirse progresivamente la sociedad en dos campos enemigos e irreconciliables: la burguesía y el proletariado.
De este modo, Marx demostró que durante la historia de la humanidad se ha presentado la lucha de clases. Como en el caso de las luchas políticas, en donde el interés principal radica en el poder social y político de las clases sociales, por un lado las clases viejas desean mantener el poder, en tanto que las clases que están surgiendo buscan ahora detentar el poder.
Uno de los elementos teóricos más importantes y significativos del marxismo es la lucha de clases, que se enuncia en forma clara en el manifiesto del partido comunista. Ahora bien, debemos tener presente que las clases sociales surgen cuando el hombre se apropia de los medios de producción, por lo que en la sociedad encontramos: los propietarios de los medios de producción y los no propietarios (trabajadores),
“es decir, las clases sociales tienen una existencia histórica, pues cada sociedad en la que exista propiedad privada de los medios de producción tendrá necesariamente sus propias clases que se enfrentarán convirtiéndose así en el motor de la historia”.5
¿Crees que en nuestra sociedad se manifiesta una lucha de clases?. ¿Existe alguien que controla los medios de producción?
Reflexiona sobre el funcionamiento del transporte público en nuestra ciudad. ¿Quién arma, distribuye y vende los autobuses?

1.1.4 APORTACIONES DE CARLOS MARX A LAS CIENCIAS SOCIALES
Siguiendo las líneas del pensamiento de Marx podemos considerar como sus aportaciones a las Ciencias Sociales las siguientes:
a) Las sociedades son dialécticas, es decir, se producen cambios, debidos, principalmente, a sus contradicciones y conflictos internos, y estos cambios, si se observa en un gran número de casos, revelan un grado de regularidad los suficientemente amplios como para permitir la formalización de enunciados generales sobre las causas y consecuencias.
b) Respecto a la concepción del mundo, el Marxismo establece una teoría de la historia que explica al hombre y su desarrollo histórico a partir del hombre como ser práctico, transformador.
c) Así vemos que mientras Hegel habla del proceso histórico como un proceso racional, Marx reivindica la praxis revolucionaria como forma de evolución y superación de los conflictos revolucionarios.

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